La Piscina (como metáfora), creación de Clara Navarro y Jesús Briones, llega desde Madrid al Festival Estrénate, organizado por el CICUS de Sevilla, el próximo 19 de febrero.
Aborda la historia de una nadadora de alta competición y reflexiona sobre elecciones vitales, salud mental, cuidados y la puesta en valor de mujeres deportistas. __________________________________________________________________________________
Argumento de la obra A Teresa, de niña, los médicos le recomiendan nadar para enderezar su espalda. Pronto se da cuenta de que para ella la natación no es algo meramente terapéutico y entrena incansablemente hasta convertirse en la mejor, batiendo récords y ganando oros olímpicos para su país. Sin embargo, junto al orgullo, propio y de quienes están cerca de ella, empieza a nacer la sensación de que todo triunfo lleva consigo renuncias y derrotas. Y tendrá que aprender a parar a tiempo… Y tendrá que aprender a perder.
Dos intérpretes, muchos personajes Dos intérpretes nos llevan de la mano, como narradores, a un viaje a lo largo de la vida de esta nadadora, desde que empieza a nadar, con cuatro años, hasta que decide parar… y quizá volver a competir. Por esta piscina como metáfora irán desfilando además los personajes que dan forma a la historia de Teresa: sus padres y entrenadores, su abuelo, su gran amor…
NOTA DE LOS CREADORES
El agua como símbolo fundamental de la experiencia humana: el narcisismo del espejo, la liberación y la lucha para abrirse paso, la transformación de los cuerpos y de las voces, de la luz y del sonido… la metamorfosis y el eterno retorno.
La piscina olímpica como ese espacio donde se puede alcanzar la gloria o la derrota, separadas por una delgada línea de tiempo, a la que precede una larga sucesión de esfuerzos y renuncias repetidas.
Y el lenguaje y los cuerpos en escena, con su capacidad de contar lo que no muestran y de mostrar lo que las palabras no alcanzan a nombrar. El lenguaje como juego, haciéndonos reír y llorar, dejando espacio para pensar e imaginar.
Esos son los ejes sobre los que se mueve esta creación a la que hemos ido dando forma poco a poco, buscando todos los ángulos y reflejos de esta piscina que pensamos como metáfora de vida y de transformación y como un espacio de libertad y de respeto a quienes fuimos y a quienes queremos ser de ahora en adelante; sin olvidar lo ganado y también sin miedo a perder.
Dejamos estos versos de Jesús Briones, que no están en la obra pero que, de alguna manera, son la obra:
“Vencer el dolor y enderezarse, tensarse y doblarse como un arco, seguir –incansable- hasta lograrlo.
Encontrarnos, querernos, despedirnos, aprender a perder y detenernos y volver, tal vez, desde otro sitio.”
_______________________________________________
Clara Navarro & Jesús Briones Lurueña Creadores de “La Piscina (como metáfora)”